L’evolució en la realizació de les retransmissions esportives

 

 

 

La evolución en la realización de las retransmisiones deportivas

 

Durante la primera semana de marzo acudieron a la Facultad de Comunicación Blanquerna Oscar Lago, realizador de TVC; Albert Palau, realizador de TVE y Marc Barbena, alumno de 2ª promoción, como moderador.

 

Lo primordial es saber qué es un realizador y cuál es su objetivo. El realizador es el narrador de una historia en directo explicándola de forma clara y precisa con neutralidad, intentando enseñar con un orden cronológico de todos los hechos transcurridos. Son narradores de historias en un tiempo real.

 

Oscar apuntó lo difícil que es clasificar a un realizador como artista o como fotógrafo, puesto que hay deportes que permiten más creatividad y otros que no. Lo más importante es tener un criterio periodístico y un criterio estético a su vez. También requiere un punto de creación porque tiene un lenguaje audiovisual.

 

Albert Palau, realizador de TVE, admite que es verdad que hay una base técnica bastante firme y que lo más importante es estar al día de las novedades sobre todo a nivel tecnológico, ya que las tecnologías avanzan a un ritmo bastante acelerado hoy en día. Albert añadió: “sí que somos gente imaginativa y la creatividad que puedo incorporar durante la retransmisión es antes: visitar el lugar donde se realizará, que cámaras son las apropiadas para hacer una repetición…”.

 

Las nuevas tecnologías cada vez nos ayudan más a facilitar y profesionalizar las comunicaciones, imágenes o vídeos de hoy en día. La alta definición es uno de los grandes avances y facilitan con su formato panorámico, la mejora resolutiva de planos generales y cambios de encuadramiento de imágenes. Otro avance ha sido la captación del sonido ambiente aportando un aumento de número de micrófonos ambiente y sonido, juego y público.

 

Finalmente la evolución en la realización de las retransmisiones ha sido un avance para facilitar a los medios de comunicación y a los comunicadores.

 

 

 

Sonia Pallarès Huerta.

 

 

 

 

 

 

 

IMG_1472

Oscar Lago i Albert Palau

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s