El tratamiento mediático del dopaje

Carlos Arribas, periodista deportivo de El País, José Antonio Pascual, sub-director del Laboratorio anti-dopaje de Barcelona y Ángel Mullera, atleta olímpico de Londres 2012,  han sido los participantes de la mesa redonda que ha dado comienzo a la XIX edición de las jornadas de comunicación Blanquerna. El acto, que planteaba un tema tan polémico como el dopaje y el tratamiento que recibe por parte de los medios de comunicación, ha sido moderado por Ramón Carreras, profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna

En primera instancia el Dr. Pascual, ante la pregunta del moderador sobre el proceso para determinar si un atleta se dopa, ha resumido que el proceso consiste en hacer una muestra doble, en la que la segunda muestra recogida ejerce la función de verificar la muestra A.

A esta breve introducción le han seguido unas cuestiones concretas para cada uno de los invitados, realizadas por el moderador, que recogían temas y ejemplos de otros deportistas conocidos e involucrados también en asuntos de dopaje como por ejemplo Alberto Contador o Joan Llaneras.

Uno de los principales focos de atención ha sido el caso de Ángel Mullera, quien explicaba su caso y no comprendía como el diario “AS” había podido demostrar y divulgar, de forma pública, que estaba interesado en doparse. Mullera, delante de este problema, comentaba y criticaba que recibía apoyo internacional pero no apoyo nacional, mientras que Contador, quien había dado positivo, sí que recibió ese apoyo.

El otro punto de debate ha sido si, delante de casos de dopaje, era preferible informar o no. Esto ha generado diferencias de opinión: por una parte, Mullera estaba a favor de informar, pero no sólo de lo malo sino también de los logros de cada uno; y, por otra parte, haciendo referencia a estas últimas declaraciones de Mullera, Carlos Arribas opinaba que se informa de aquello que se espera que más venda, del mismo modo que el futbol está más presente en la televisión que otros muchos deportes como el atletismo, deporte rey de los Juegos Olímpicos o el tenis por ejemplo.

El acto ha finalizado con una reflexión acerca de los rumores que circulan por la sociedad, ya que, según Mullera, desempeñan un papel importante aunque desfavorable en el mundo del dopaje. El atleta español expresaba que son muchos los que piensan que quienes llegan a lo más alto es por el simple hecho de haber consumido sustancias dopantes y no por su propio mérito.

per Arnau Aguirre

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s