El valor del patrocinio deportivo

Formas de entender el patrocinio deportivo

Alex Crivillé: “Me decían: El primer año, aprende; el segundo ves a por los podios y el tercero lucha por el mundial.”

En el deporte del motociclismo, prácticamente no queda un espacio sin cubrir por una marca. Así se presentaba este acto, que ha tenido lugar esta mañana, en el boceto. La facultad ha tenido el placer de contar con la presencia de Alex Crivillé, ex deportista de élite del motor, que fue campeón de motociclismo en 125cc así como en 500cc, y David Martínez Pato Press & Public Relation Manager de Repsol. La moderadora del acto fue Mariona Julià, Trade & VM Manager de Puma y alumni de la Facultad de Comunicación Blanquerna.

El acto comenzaba con una frase que resumía gran parte de la mesa redonda: “El patrocinio bien hecho es aquel que se cumple 360 grados, dando a conocer (el producto) haciendo todo tipo de publicidad”.

Alex Crivillé nos contaba, desde su experiencia, las 2 formas de entender el patrocinio. Por una parte la proactiva, que se da en los inicios y consiste en buscar cualquier sponsor en todos los medios posibles y accesibles (como por ejemplo los diarios locales), y por otra, la reactiva, que aparece cuando subes escalones y pasas a ser conocido. Esta situación conlleva la necesidad de un mánager que se ocupe de tu imagen. A pesar de esto, Crivillé también advertía del riesgo que puede tener el recibir varias ofertas.“ Antes tuve ofertas importantes sobre la mesa pero yo sabía que si estaba con una fábrica tendría buena moto”, comentaba Crivillé, quien se definía como un piloto introvertido a quien le decían que se lo tenía que creer más, después de ser campeón del mundo.

En este punto, David Martínez Pato, que intervenía por primera vez después de que a Crivillé se le preguntara qué es lo que el patrocinador manda al piloto, reafirmaba que a un piloto se le exige carisma, ética y básicamente resultados, y posteriormente explicaba cual era su trabajo.

Martínez Pato aseguraba que desde el 1969, año en que Repsol entraba en patrocinio, hasta el día de hoy, ha habido una evolución muy grande ya que anteriormente Repsol no tenía jefe de prensa en contraposición a la situación actual y ahora, además, cuenta con un seguimiento diario mediante las redes sociales. En esta misma dinámica, haciendo referencia a la complejidad de la agenda de los pilotos, también destacaba el hecho de que actualmente hay un equipo muy grande alrededor del piloto trabajando para él.  Años atrás eran muy pocos los que disponían de este lujo.

Ya en la recta final del evento, Mariona Julià, experimentada publicista, remarcaba que las marcas (empresas) tienen que asumir riesgos con respecto a la vinculación entre el deportista y ellas mismas.

Para cerrar el acto, unos cuantos alumnos pudieron realizar sus preguntas, una de las cuales hacía referencia al hecho de si era muy tarde para volver a correr. Como respuesta, Crivillé respondía que el asfalto es muy duro y que por lo tanto sí era muy tarde, pero que no descartaba la posibilidad de ejercer como mánager si su hijo se lo pidiera.

Por Arnau Aguirre

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